PLAN DE MARKETING
PLAN DE MARKETING
El
plan de marketing es un documento en
formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado
realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las
estrategias a implementar y la planificación a seguir.
Pero según Phillip Kotler, un plan de mercadotecnia, es un «documento escrito que resume lo que el especialista en mercadoctenia ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia».
El plan de mercadotecnia opera en dos niveles: el plan de mercadotecnia estratégico y el plan de mercadotecnia táctico. Mientras que el primero «se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones» determinando las líneas generales, como el mercado meta al que se buscará satisfacer y la propuesta de valor; el segundo «es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes» especificando acciones de mercadeo concretas y trabajando con la mezcla de mercadotecnia, también conocido como mix comercial en algunos países hispanos.
Si bien la estructura de un plan de mercadotecnia puede variar en función de las necesidades de quien lo crea, de manera estándar suele contener casi siempre las siguientes partes:
- Resumen ejecutivo
- Análisis de la situación
- Declaración de la misión, visión y objetivos
- Estrategias
- Plan de acción
- Evaluación y control
PRINCIPALES UTILIDADES DEL PLAN DE MARKETING:
·
En todo momento operamos con la vista puesta sobre un mapa
en el que se nos refleja la situación actual.
·
Es útil para el control de la gestión.
·
Vincula a los diferentes equipos de trabajos incorporados a la
consecución de los objetivos.
·
Permite obtener y administrar eficientemente los recursos
para la realización del plan.
·
Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos.
·
Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y de la
competencia.
·
El futuro deja de ser un interrogante de grandes
dimensiones y grave riesgo.
·
Se pueden controlar y evaluar los resultados y actividades en
función de los objetivos marcados.
·
Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.
ATRIBUTOS DEL PLAN DE MARKETING:
·
Es un documento escrito.
·
Detalla todas las variables específicas de marketing.
·
Está dirigido a la consecución de los objetivos.
·
Suelen ser realizadas a corto plazo: un año.
·
Debe ser sencillo y fácil de entender.
·
Debe ser práctico y realista en cuanto a las metas y formas de
lograrlas.
·
Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los
cambios.
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Las estrategias deben ser coherentes.
·
El presupuesto económico debe ser real.
·
Contempla por igual el mercado off y on line de la
empresa.
VENTAJAS:
·
A través del plan de marketing se obtiene un conocimiento
de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no dejando nada a
la suposición.
·
Asegura la toma de decisiones comerciales con un criterio
sistemático, ajustado a los principios de marketing, por lo que se reducen los
posibles riesgos empresariales.
·
Obliga a realizar por escrito un programa de acción
coherente con las directrices fijadas por la dirección general. De este modo,
se evitan las lagunas y distintas interpretaciones que se pueden dar en las
actuaciones comerciales.
·
Al haber fijado objetivos y metas comerciales concretas,
se dispone de métodos científicos de evaluación de la fuerza de ventas.
·
Puesto que el plan de marketing se actualiza anualmente,
la empresa contará con un histórico inestimable, este hecho garantiza una misma
línea de actuación y pensamiento de un año para otro, adaptándola a los cambios
que se vayan produciendo en el mercado.
REALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING:
La elaboración
de un plan de marketing es una tarea realmente compleja, en la que ha de primar
un criterio de planificación y metodológico riguroso. Con su elaboración se
pretende sistematizar las diferentes actuaciones para conseguir los mejores
resultados de acuerdo con las circunstancias del mercado.
Aunque
generalmente se está hablando de planes de marketing cuyo periodo de validez es
de un año, existen los realizados a largo plazo, tres o cinco años, en los que
se contemplan las acciones anuales de marketing, que coordinadas a las de los
departamentos financieros, recursos humanos, producción, etc. establece el plan
estratégico de la compañía.
Paso 1. El entorno: mercado y competencia
El primer paso para desarrollar una buena estrategia de marketing digital es comprender el entorno en donde nos movemos. Para ello, es necesario estudiar a fondo el mercado y la competencia: características y tendencias del sector, benchmarking de competidores y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, debemos encontrar nuestro USP (“unique selling proposition” o propuesta comercial única): aquello que distingue a nuestro producto y lo posiciona en un lugar único respecto de la competencia.
Paso 2. Audiencia
Las herramientas de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de la audiencia, pero para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién nos dirigimos. Por eso, el siguiente paso será aclarar quién es nuestro target.
La demografía es un primer paso esencial para definir a la audiencia, pero no es suficiente. Necesitamos entender cuáles son sus necesidades y motivaciones y cómo se comunica e interactúa online, a fin de definir los mejores canales y estrategias de comunicación para alcanzarles. Para ello, podemos aprovechar las múltiples herramientas para estudios de mercado digitales, más o menos sofisticadas en función del presupuesto.
Paso 3. Objetivos
Una vez definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave para el éxito de nuestro plan de marketing online: ¿qué queremos conseguir? Los objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser generar clientes para nuestro nuevo producto, aumentar la tasa de repetición y recomendación de los clientes ya existentes, incrementar el número de menciones positivas a la marca o hacer crecer el tráfico a nuestra tienda online.
A la hora de fijar las metas del plan, me parece muy útil tener en cuenta el acrónimo inglés SMART, ya que los objetivos deben ser…
- Specific: Específicos.
- Measurable: Medibles.
- Achievable: Alcanzables.
- Realistic: Realistas.
- Time-bound: Acotados en el tiempo.
Paso 4. Estrategias y creatividad
Ya estamos listos para pasar al centro de nuestro plan: la estrategia y la creatividad.
La estrategia nos da una visión global de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos anteriores. Para organizarla resulta muy útil dividir las acciones según las diferentes etapas del embudo de conversión: como es lógico, no es lo mismo comunicarnos con alguien que nunca ha oído hablar de nosotros que con un cliente habitual.
Con la estrategia definida, ha llegado la hora de vestirla de creatividad para que nuestro mensaje llegue más lejos.
Paso 5. Proceso de ventas
Apoyándonos en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso de ventas digital. Si podemos cerrar la venta con una compra online, es relativamente sencillo definir una serie de pasos por los que el usuario ha de transitar en nuestra web antes de convertirse en cliente. Si en cambio las características de nuestro negocio no permiten el ecommerce, necesitaremos definir otras maneras de vincular las ventas a nuestra comunicación online, por ejemplo, mediante generación de leads.
Paso 6. Fidelización
Una vez hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más interesantes del plan de marketing online: la fidelización. Si pensamos que cuesta varias veces más adquirir un nuevo cliente que conservar uno ya existente, resulta evidente que prestar atención a esta parte de nuestro plan es muy rentable. No te olvides de aprovechar el potencial de las cookies para conocer los hábitos e intereses de tus clientes y ofrecerles lo que más necesitan justo en el momento adecuado.
Paso 7. Presupuesto
Ha llegado la hora de hablar de dinero. ¿Cómo definir el presupuesto de tus acciones de comunicación online? Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales (web, buscador, redes sociales…). Para acertar, tenemos que prever adecuadamente cuáles tendrán mayor impacto entre nuestra audiencia durante la próxima etapa, así que es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.
Paso 8. Tecnología y medios
En lo que se refiere a tecnología, el medio online ofrece un sinfín de posibilidades que además no dejan de crecer cada día. ¿Cómo escoger las mejores herramientas para llevar a cabo nuestro plan de marketing digital? No hay una respuesta única, pero si tenemos claro nuestro presupuesto, el retorno de la inversión esperado y los sitios donde interactúa nuestra audiencia, tendremos mucho ganado a la hora de decidir. No dudes en dejarte orientar por un experto que pueda explicarte a fondo las ventajas y los inconvenientes de cada opción.
Paso 9. Los KPI
Ya tenemos nuestro plan casi a punto, pero no podemos olvidarnos de una parte absolutamente esencial: la medición de resultados.
Para definir el éxito de nuestras acciones online, debemos tener controlados una serie de KPI o “key performance indexes” (indicadores clave de desempeño). Se trata de métricas que están directamente asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener fácilmente a través de las numerosas herramientas de estadística digital. Un ejemplo de KPI podría ser el coste por adquisición de un nuevo cliente de nuestro ecommerce.
Paso 10. Análisis de resultados y conclusiones
Ya tienes tu plan de marketing online en marcha, pero tu trabajo aún no ha terminado. Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día. ¡Buena suerte!
Nos encanta poder aportarte información útil y de calidad, para que puedas mejorar día a día el marketing online que aplicas en tu empresa. Somos unos apasionados de nuestro sector y realmente queremos “difundir la palabra” entre todas las personas que comparten nuestra misma pasión. Y ya sabes, si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
muy buen trabajo
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