**ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA**

 

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN: Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

 




ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL:





Según el tamaño

 

En referencia al tamaño de la organización podemos encontrar:

 

·      Microempresa: compañía que dispone de menos de 10 trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso desarrollo tecnológico.

 

·      Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas compañías oscila entre los 11 y los 49.

·      Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250.

·      Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas. Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.

Sector de la economía

Podemos diferenciar varios grupos dependiendo del sector en el que nos encontremos:

 

·      Sector primario: estas compañías se dedican sobre todo a la extracción de materias primas. Emplean herramientas y sistemas técnicos más bien básicos.

 

·      Sector secundario: se dedican principalmente a la transformación de las materias primas obtenidas por las compañías del sector primario.

 

·      Sector terciario: además de las tareas físicas, también se ocupan a la ejecución de actividades intelectuales y al desarrollo tecnológico. También conocido como sector servicios.


ALCANCE

El proceso de planificación estratégica

 

El alcance del proceso abarca aquellas actividades que involucran la planificación y organización logística de un evento de carácter empresarial.

 

¿COMO SE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE PLANEACION?

Se justifica en que ella busca:

·         Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro.

·         Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos.

 

·         Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, busca el mayor beneficio con el menor costo.

 

·         Facilitar el control, el saber lo que se quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.

 

Misión: Es la razón de ser de la empresa. El servicio especial que se propone lograr a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.

 

Visión: Es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a X años.

Objetivos: Son el resultado que se espera obtener y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos

Metas: Los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa

 

Políticas: Son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares