***TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO***
TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
Un proyecto se concibe como la unidad mínima
operacional que vincula recursos,
actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación
definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado
objetivo o resultado.
TIPOS DE PROYECTOS
Proyecto productivo: Son
proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en
dinero.
Proyecto público o social: Son los
proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la
población, los cuales no necesariamente
se expresan en dinero.
PROYECTOS SOCIALES: Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus
necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El
proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos
determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere
conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los
recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece
el plazo de su ejecución.
PROYECTOS DE INVERSIÓN: Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de
varias clases:
Inversión privada: consiste
en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la
inversión de un capital.
Inversión
pública: El
estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la
vez que beneficio económico. Inversión
social: Se busca invertir bienes en el
desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que
los beneficios permanezcan después
de acabado el proyecto.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con
el mundo empírico, de esta forma
se
planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o
formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del
estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos
(generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y
referencias.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que
aporte beneficios económicos o sociales.
PROYECTOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE: Es un proyecto social y
económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la
economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de
proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de
que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la
participación equitativa de la sociedad en estos procesos.
ETAPAS: ELABORACION DE UN PROYECTO
ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS?
MISIÓN DE LA EMPRESA: En
la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para
qué" de la misma. La definición de
la
empresa incluye: Los productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de
mercado (sector de la empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue
de la competencia).
ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ
PERMITIDO?
ANÁLISIS EXTERNO: Para
empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como
emprendedores nos vamos a mover, el
mercado y como no, la competencia. Hay que tratar de averiguar las
posibilidades reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a
movernos.
ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER?
ANÁLISIS INTERNO: En
paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un
hueco de mercado? , el análisis interno
nos dará respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras
capacidades y las de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado
detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto.
ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS?
SÍNTESIS: Como
consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de
situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde estamos? Esta etapa es un resumen, donde
tenemos definidos los factores más importantes, los positivos y los negativos,
los internos y externos, y la relación entre sí. Ésta síntesis del análisis la
podemos completar con el estudio de los factores claves del éxito en el sector
(tomado del análisis externo), y partiendo de éste estudio, definiremos cuáles
serán o podrán ser nuestras claves del éxito. (Etapa 4).
ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE
QUEREMOS IR?
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS: La
primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos
ir? y las líneas básicas, las
estrategias de actuación, con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo
revisarlas cada año). Éstas líneas de estrategias
y
objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo llegar? o lo que es lo
mismo, con las áreas funcionales que
hemos determinado de la empresa.
ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR?
PLANES DE ACTUACIÓN:
El contenido del siguiente paso será la
organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de
marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio
o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos
humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan
económico-financiero, frecuentemente conocido como el "presupuesto".
ETAPA 7 - ¿CUÁNDO?
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN:
Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más
importantes a tener en cuenta,
señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener
personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son
muy importantes. Así el control y las
revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7).
VIABILIDAD Y CONCLUSIONES:
En ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad,
rentabilidad, riesgos y amenazas
(posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos
puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en esta etapa
es la viabilidad de la nueva actividad.
MUY BIEN
ResponderEliminar